Comunicado de prensa sobre el caso de ocho posibles víctimas de trata de personas en México
Cancún 14 de enero de 2024
El viernes 12 de enero de 2024, el Consulado General de Colombia en Cancún recibió información sobre la presunta retención de ocho connacionales en el estado de Tabasco. Inmediatamente se procedió a contactar a las familias de estas ciudadanas en Colombia para conocer los detalles del caso y brindar la asistencia consular correspondiente. El mismo viernes se le informó a la Fiscalía del Estado de Tabasco para que se encomendaran las labores de investigación y búsqueda de estas connacionales posibles víctimas de trata de personas.
Durante el sábado, 13 de enero, se realizaron labores de coordinación entre las entidades colombianas y mexicanas para procurar el rescate de las connacionales por parte de la Fiscalía de Tabasco. En este sentido en la noche del sábado, la mencionada Fiscalía le informó al Consulado que las ocho connacionales habían sido localizadas con éxito y que ya estaban en comunicación con sus familias por lo cual procederían a efectuar los respectivos chequeos médicos.
Actualmente, las connacionales se encuentran siendo atendidas por las autoridades del Estado de Tabasco y el Consulado en Cancún realizará las labores pertinentes para buscar el retorno de las ocho connacionales a sus hogares en Colombia. Es necesario aclarar que se trató de ocho nacionales colombianas y no nueve, como se mencionó en algunas versiones de prensa.
Finalmente, es necesario resaltar la preocupación de las autoridades colombianas por el incremento de casos de personas colombianas que son captadas para trasladarse a México a prestar distintos servicios y terminan siendo víctimas de redes de trata de personas. En muchos casos, a estas personas les quitan sus pasaportes, las mantienen en condiciones precarias pagando elevadas deudas a sus captores, mientras las mantienen incomunicadas de sus familias. Se hace un llamado a denunciar cualquier posible caso de trata de personas y así evitar que más connacionales sean vícitimas de este delito que afecta principalmente a mujeres jóvenes y vulnerables.