Comunicado de prensa sobre situaciones de inadmisión de nacionales colombianos en México
Luego de que el Gobierno colombiano, a través del Consulado General de Colombia en Cancún, tuviera conocimiento de la retención por varios días de un nacional colombiano en el Aeropuerto Internacional de Cancún debido a una revisión de un recurso de amparo que presentó su familia por inadmisión a ese país, el Consulado procedió a brindar la asesoría del caso. Así mismo, el pasado 24 de enero la Cónsul General y miembros de su equipo visitaron al connacional para asistirlo y verificar su situación. Ese mismo día, la familia del ciudadano y el INM confirmaron que se había formalizado el retiro del amparo, lo que permite el retorno del connacional a Colombia.
Ante estas situaciones de inadmisión en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, recomienda:
• Cuando se presente una situación de inadmisión en México, lo más recomendable es que los familiares del ciudadano inadmitido informen a los teléfonos de emergencias de los consulados de Colombia en ese país:
Cancún: (+52) 998 270 6449
Ciudad de México: (+52) 55 5525 2658
Guadalajara: (33) 47375700
• El Consulado puede brindar el acompañamiento y asesoría a los colombianos en situación de inadmisión y a sus familias, para procurar su bienestar y la garantía de sus derechos.
• Estar inadmitido no significa que la persona esté detenida o haya cometido un delito, sino que en un momento determinado un ciudadano no cumple con los requisitos que exige la autoridad migratoria mexicana para entrar al país. En principio, esta situación tampoco implica que haya algún tipo de alerta migratoria posterior o una prohibición para volver a ingresar a México.
• La Embajada de Colombia en México y nuestros consulados en ese país mantienen un diálogo constante y directo con el Gobierno mexicano, procurando que los procedimientos de inadmisión se den con respeto a los Derechos Humanos, que haya un pronto retorno al lugar de origen y unas condiciones mínimas de dignidad para los connacionales inadmitidos, durante su estancia en el aeropuerto.