Sobre el grupo de colombianos atendiendo procesos migratorios en Cozumel y Cancún
Cancún, 25 de agosto de 2021. Frente a los cinco nacionales colombianos que ingresaron a México para participar inicialmente en una actividad cultural cerca de la Ciudad de México se informa lo siguiente:
Del grupo inicial, cinco personas se desplazaron posteriormente a la isla de Cozumel, donde interpretaron música en el Puerto Maya, donde arriban turistas extranjeros en cruceros y, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Migración de México (INM), cometieron una falta administrativa.
En este sentido, el INM los retuvo, considerando que estaban realizando una actividad remunerada con un permiso de turista, lo que no está permitido. Dos de estos connacionales fueron trasladados a la Estación Migratoria de Cancún y las otras tres personas (miembros de la misma familia) se encuentran en Cozumel en la residencia de un conocido, a la espera de las determinaciones que tomen sobre el caso las autoridades mexicanas.
Desde que el Consulado General de Colombia en Cancún fue notificado de la situación, se entrevistó con los connacionales involucrados, brindándoles asistencia consular y orientándolos jurídicamente sobre sus derechos y obligaciones en materia migratoria.
Sobre los 2 connacionales que se encuentran en Cancún
Se trata de dos jóvenes de 18 y 22 años que fueron trasladados a la Estación Migratoria de Cancún, para que el INM resuelva su situación migratoria en los términos de Ley de Migración de México. El Consulado ha mantenido constante comunicación con las familias de los dos connacionales, funcionarios del Consulado en Cancún realizaron una visita a la Estación Migratoria para verificar su situación y entregaron kits de aseo (tapabocas, gel antibacterial, repelente, etc.), dada la solicitud de estos.
Vale la pena señalar que el INM cuenta hasta con 15 días hábiles para emitir una resolución en este caso, de acuerdo con lo que contempla la Ley de Migración mexicana.
Sobre los tres connacionales en Cozumel
Los connacionales que permanecen en Cozumel no fueron trasladados a una Estación Migratoria y se les permitió alojarse en la casa de un conocido, por haber un menor de 17 años de edad, mientras el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y el INM realizan el análisis del caso y se emite una resolución. El Consulado en Cancún les ha brindado asesoría jurídica en materia migratoria y permanece en constante contacto con la madre del menor quien se encuentra actualmente con él.
Es importante resaltar que el Consulado no tiene injerencia en las decisiones adoptadas por las autoridades mexicanas y respeta la soberanía del país, no obstante, ha estado atento al respeto de los Derechos Humanos de los connacionales implicados y continuará acompañándolos, brindando la asistencia consular requerida en el marco de sus competencias.
Finalmente, se hace un llamado a los colombianos para que consulten las actividades que pueden desempeñar en México mientras permanecen en calidad de turistas, para evitar incurrir en engorrosos procesos administrativos.