logo gov.co

Consulado de Colombia en Cancún

Cónsul General de Colombia en Cancún se reunió con autoridades mexicanas para abordar las inadmisiones de ciudadanos colombianos

- Consulado, sector empresarial y turístico preocupados por el aumento de inadmisiones de colombianos en el Aeropuerto Internacional de Cancún


Cancún. (dic 18/21). La Cónsul General María Fernanda Grueso Lugo se reunió el lunes, 13 de diciembre de 2021, con la Dra, Verónica García Cisneros Flores, Delegada (E) Federal del Instituto Nacional de Migración -INM, para abordar las inadmisiones de ciudadanos colombianos en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Durante este encuentro se reiteró la preocupación del Gobierno colombiano frente al creciente número de rechazos de ciudadanos colombianos, las condiciones de permanencia en la sala de tránsito del Aeropuerto y la claridad frente a los criterios de admisión y temporalidad de permanencia aplicados por los agentes migratorios.

Igualmente, el jueves 16 de diciembre, y gracias a la convocatoria de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la diplomática colombiana y algunos miembros del Cuerpo Consular acreditado en Quintana Roo se reunieron con representantes del Gobierno Federal de México, quienes se desplazaron a Cancún por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar la problemática antes descrita. Esta delegación fue encabezada por el Lic. Alfonso Zegbe, Titular de la Dirección Ejecutiva de la Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE, así como funcionarios del INM, las Secretarias de Comunicaciones y Transporte, Turismo y Función Pública.

En este sentido, Colombia ha propuesto al Gobierno mexicano:
1. La importancia de que el INM facilite oportunamente las comunicaciones de los connacionales en posición de rechazo con el Consulado y sus familiares, así como proveer oportunamente las actas de inadmisión.
2. La aplicación de criterios claros y precisos en el proceso de internamiento, así como al momento de otorgar los días de estancia, con el fin de evitar posibles situaciones de discriminación.
3. La opción de brindar a los connacionales inadmitidos libre tránsito por las instalaciones del Aeropuerto de manera que se facilite el acceso a alimentos y bebidas cuando son rechazados. Especialmente, en casos que vinculen niños, niñas, adolescentes, madres lactantes y adultos mayores.
4. Agilizar los retornos de los viajeros en posición de rechazo considerando alternativas tecnológicas y mayor disponibilidad de agentes del INM.

NOTA IMPORTANTE
Desde el Consulado General de Colombia en Cancún se reitera la importancia de que los viajeros colombianos cumplan con las siguientes recomendaciones para prevenir la incómoda situación de una inadmisión:


• Reserve oportunamente su hotel y vuelo de regreso, conserve estas confirmaciones impresas, le serán solicitadas por el agente de migración. Su reserva de hotel debe haber sido pagada previo a su llegada.

• Si va a hospedarse con un familiar o amigo, debe tener su carta de invitación impresa, acompañada de una copia de la identificación de su anfitrión y un comprobante de domicilio (recibo de recibos públicos).  La carta también debe incluir los datos de contacto completos de quien le recibirá en México.

• Sea claro y sincero a la hora de su entrevista de ingreso en el aeropuerto.
• Adquiera un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.
• Tramite su visa de trabajo o estudio oportunamente, en caso de querer realizar diferentes al turismo.
• Planee cuidadosamente su itinerario, conserve los comprobantes impresos de las actividades que va a realizar en sus vacaciones.
• Recuerde que debe demostrar solvencia económica para su viaje por medio de una divisa (dólares, euros, etc.) y/o el respaldo de tarjetas de crédito, de acuerdo con el tiempo que desea permanecer en México.
• México es un país soberano y sus autoridades migratorias tienen la potestad de permitir o no el ingreso al país. En caso de ser inadmitido, recuerde que tiene el derecho a comunicarse telefónicamente con el Consulado de Colombia en la circunscripción y con